INFORMACIÓN SOBRE COPYRIGHT ©: El contenido de este blog está inscrito en un registro de autor. Por favor, absténgase de utilizarlo sin autorización. Gracias.

jueves, 28 de mayo de 2009

CHARCAS DE ERJOS - "El renacer de un humedal"

Si existe en el mundo un lugar que demuestre que una actividad antrópica no tiene por qué desencadenar siempre un deterioro irreversible en el medio ambiente, ese lugar es sin duda Los Humedales de Erjos. Ni en el sueño del mayor amante del medio ambiente se hubiese recreado nunca la paradoja de este maravilloso lugar, la ambición por la tierra que desencadenó el paraíso.

Los humedales o lagunas de Erjos se crearon por la acumulación natural de agua de lluvia en las cuencas creadas tras la extracción de las tierras fértiles del lugar para su utilización en diversas zonas de cultivo de la isla. Debido a la impermeabilidad de una capa de arcillas existente en la zona, que impide la filtración de agua hacia el subsuelo, con el paso de los años estas cuencas fueron quedando anegadas y se formaron estas pequeñas lagunas.

Es cierto el dicho que afirma “dónde hay agua, hay vida” y se puede comprobar fácilmente en este milagro de la naturaleza. Con el pasar de los años, la acción destructiva del hombre ha dado lugar a un ecosistema único en Tenerife, tras la acumulación de agua llegaron sauces canarios, acompañados por otras plantas higrófilas y brezos, y ante tal remanso de paz las aves acuáticas no se hicieron esperar.

Hoy en día y después de casi treinta años desde que se dejaran de extraer las llamadas “tierras de prestación” de la zona, Los Humedales de Erjos renacen tras ser arrasados por el terrible incendio que asoló el norte de Tenerife en el verano de 2007.

El abundante número de días de lluvia del pasado invierno ha permitido que los humedales se llenen de nuevo y que especies como el sauce canario (Salix canariensis) aparezcan en abundancia y esplendor; además, con esta recuperación del entorno las aves están regresando de nuevo a la zona. En las colinas de alrededor aún se pueden apreciar claramente las secuelas del devastador incendio, allí, en las laderas, los brezos y otras especies del Monteverde intentan pasar página y renacer desde sus cepas.


*Gracias a Manolo Marrero por permitirnos usar un video cargado de sensaciones donde se puede apreciar la grandiosidad de este paraje:

Charcas de Erjos - (NEW EDITION) from manolomarrero on Vimeo.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy bonito my enorabuena soy de tenerife y siempre me an fastinado esas charcas des pequeño y aora que eh visto este video y la biografia pss me a dado asta sentimiento!!! me encanto Gracias!! :)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la pagina y la información que da sobre las charcas.

Anónimo dijo...

PRECIOSO. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE APRECIAR ESTE SITIO Y GRABAR ALGUNOS REPORTAJES. MARAVILLOSO.

Anónimo dijo...

UN SITIO ENCANTADOR DE MI ISLA. HAY QUE CUIDARLO Y CONSERVARLO. HE GRABADO A ALGUNAS PAREJAS EN SUS REPORTAJES DE BODA EN ESAS LAGUNAS. ASI QUE ELLOS LO TENDRAN ENTRE SUS RECUERDOS FELICES.

Entradas populares