INFORMACIÓN SOBRE COPYRIGHT ©: El contenido de este blog está inscrito en un registro de autor. Por favor, absténgase de utilizarlo sin autorización. Gracias.

sábado, 23 de mayo de 2009

SAUCE CANARIO (Salix canariensis): "El guardián de los arroyos"

La situación actual de este árbol es dramática, a su natural lucha contra las periódicas sequías que asolan nuestras islas cada cierto número de años, se ha unido la desaparición de corrientes fluviales a causa de las canalizaciones para cultivos y la necesidad de competir con dos especies higrófilas invasoras: la caña (Arundo donax) y el paragüitas (Cyperus involucratus).

El sauce canario (Salix canariensis), también llamado sao, es un árbol pequeño endémico de la Macaronesia que crece en Madeira y Canarias, dónde podemos hallarlo en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura. Se trata de una especie higrófila (requiere humedad constante) que podemos encontrar en barrancos con curso de agua habitual, así como alrededor de arroyos y pequeñas lagunas o humedales de nuestras islas. En condiciones óptimas llega a medir hasta diez metros de altura, sus hojas son lanceoladas y pubescentes por el envés, normalmente deformadas por agallas. Sus flores, unisexuales, se disponen en amentos masculinos o femeninos de hasta seis centímetros de largo. Posee un tronco gris verdoso que se torna parduzco y agrietado con la edad; las ramas son verdosas, delgadas y suaves aunque se van tornando rugosas con el paso del tiempo. El sauce canario tiene además la peculiaridad de ser un árbol de hoja caduca por lo que con la llegada del otoño sus ramas pierden frondosidad.

Es habitual que forme saucedas o bosques galería alrededor de los cauces de los barrancos. En Tenerife podemos observar saucedas importantes en los barrancos del Cercado y de Afur, en Anaga, formando bosques galería, así como abundantes ejemplares a orillas de los humedales de Erjos, dónde sirven como refugio para varias especies de aves.

Este árbol debe ser objeto de un concienzudo y urgente plan de recuperación, en el que se erradiquen permanentemente las especies invasoras, caña y paragüitas, que impiden la recuperación natural del sauce en los barrancos y zonas húmedas de nuestras islas.

7 comentarios :

Beneharo Hdez. dijo...

Hola, muy buena entrada.
El sauce es uno de mis árboles preferidos.
Vivo en San Andrés y veo casi a diario en el barranco del Cercado cómo ejemplares jóvenes de esta especie luchan por sobrevivir a los paragüitas y cañas que los asfixian.
Es una lástima que desde las Administraciones no se potencie la restitución de la vegetación higrófila en Anaga, cuando aún quedan muchos barrancos con curso de agua casi todo el año.
Un saludo.

TfEcología Divulgación - Javier I. Viera dijo...

Gracias por tu comentario Beneharo,

Sin duda alguna ese Barranco del Cercado es un lugar digno de admirar, con una de las mejores saucedas de Tenerife y con un palmeral impresionante. Ojalá en un futuro cercano se inicie un plan de recuperación que elimine las cañas y paragüitas de ese precioso barranco; y esperemos que incluya también la demolición de ciertas edificaciones construidas en medio del cauce y situadas dentro de los límites del Parque Rural.

Saludos

Grupo de Conservación. dijo...

En muchos sitios se gastan año tras año un dineral en la corta de las cañas dichosas. Si tras eso se molestasen en plantar sauces (allí donde corresponda a una distribucion potencial)y mantener a raya las cañas hasta que crecieran los arboles, conseguirian probablemente que ya las cañas no crecieran bajo los sauces. Pero en fin, parece que les gusta hacerlo difícil.

Bonita entrada. Un saludo

Barranquero dijo...

Sé que llego algo tarde para escribir, pero con tal de lo lea alguno y se conciencie me vasta. Hablando de los sauces, yo mismo realizo una recuperación en este bosque galería, su crecimiento es rapidísimo siempre y cuando tengan los dos principales ingredientes, agua y sol. Manteniendo las cañas, juncos y paragüitas y en menos medidas las aneas, en pocos años, a lo sumo tres, se consiguen árboles de buen tamaño (más o menos el de las cañas). Pues yo lo que hago es mantener las ya citas especies que imposibilitan su crecimiento y después expandirlo con brotes de los árboles más fuertes y que más rápido crecen. Lo mejor de todo, es que después de tres años (en mi caso) ya están formando galería y se les secan las ramas bajas por falta de luz. Aunque es de modestas dimensiones y sigue siendo difícil su propagación por la mucha cantidad de cañas. Solo invito al que pueda que haga algo similar a lo mío, que no es tanto y así podemos introducir saucedas en sitios de mucha agua así como agrandarlas. Porque para que se beba nuestra agua una especie invasora que se la beba la nuestra. Risas aparte, además es un elemento imprescindible en erosión, clave en los barrancos, y frena las avenidas, quedando en sus troncos la basura que arrastra el agua a la par que disminuyendo la fuerza a la corre. Siento enrollarme tanto, un saludo y felicitaciones al blog desde Gran Canaria.

Barranquero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TfEcología Divulgación - Javier I. Viera dijo...

Pues sí, es muy necesaria la recuperación de las saucedas en nuestros barrancos, plagados de especies invasoras contra las que poco puede hacer nuestro sauce, aunque es cierto que crece bastante rápido. Como tú bien dices si todo el mundo estuviese un poco más concienciado y si cada uno de nosotros pusiese su granito de arena conseguiríamos devolver a nuestras islas algo de lo que fueron en el pasado.He visitado varias veces vuestro foro de Reforestaciones Canarias aunque debe haber algún error en la plataforma phpbb que no deja crear nuevos usuarios. :( La verdad es que la labor que están realizando todos ustedes es elogiable y envidiable. Ojalá algún día consiga un grupo similar aquí en Tenerife. Gracias por tu comentario y por pasarte por este blog. Espero que tu sauceda siga creciendo fuerte y sana con tus cuidados. Saludos ;-)

Barranquero dijo...

Muchas gracias por tu comentario, sin duda no hay nada mejor que compartir los gustos de uno con otras personas. Hablaré con la administración del foro a ver si se puede arreglar el problema y así puedes aportar datos de la isla vecina, que tendrá tantas, pero seguramente más particularidades que Gran Canaria. Y así nos cuentas a la vez que preguntas. Un saludo.

Entradas populares