INFORMACIÓN SOBRE COPYRIGHT ©: El contenido de este blog está inscrito en un registro de autor. Por favor, absténgase de utilizarlo sin autorización. Gracias.

sábado, 7 de agosto de 2010

PINO DERRENGADO - "El pino con alma de sabina"

Doblegado, abatido, exhausto… esclavo de la tierra, fugitivo del cielo. Crece en las resecas tierras del sur un pino con alma de sabina, que en lugar de alcanzar las estrellas se deja estremecer por la brisa.

(Esta imagen es una reconstrucción estética del paisaje para realzar la belleza del árbol. Para ver la imagen original pincha → aquí)

Este extraño ejemplar de Pino Canario (Pinus canariensis) conocido popularmente como “Pino Derrengado” o “Pino Esrrengado” se encuentra situado a unos 530 metros de altitud en las laderas de medianía de la vertiente sureste de Tenerife, dentro del término municipal de Arico, en una zona conocida como el Cruce de Las Casitas. Se halla dentro del área de transición entre los límites superiores del bosque termófilo y los límites inferiores del pinar, en el piso bioclimático termomediterráneo (o termocanario).


Su singularidad no viene determinada únicamente por su antigüedad, que supera los tres siglos, sino por su peculiar forma, abatida y abanderada, que recuerda a la Sabina de la Dehesa de la isla de El Hierro. Poco se sabe sobre el origen de tan artística silueta, aunque las principales hipótesis apuntan como causa a la fuerza ejercida por el constante viento de la zona (ya que el árbol se encuentra en una loma muy expuesta a los vientos alisios) o incluso a un forzamiento de origen humano producido durante los primeros años de vida del árbol. Lo único que se sabe con certeza es que debido al tipo de tejidos del Pino Canario esta deformación se tuvo que producir de forma constante en el tiempo mientras el pino era aún joven y su corteza flexible.

Con respecto a sus dimensiones podemos decir que cuenta con un perímetro de más de 5 metros y con una altura de 2,60 metros (poco relevante debido a la forma arqueada del árbol), la copa tiene 8 metros de diámetro. Pese a su tortuoso aspecto, el árbol se ha adaptado bien a su singular destino y ha desarrollado diversas pernadas a modo de contrafuertes, con las que consigue permanecer estabilizado. Por otra parte, en la zona abunda la Vinagrera (Rumex lunaria), la Lavanda Canaria (Lavandula canariensis), la Aulaga (Lunea arborescens) y el Balo (Plocama pendula).

Lamentablemente el estado de los alrededores del árbol es deplorable. El pino se encuentra acosado por diversos elementos como postes de teléfono, torretas eléctricas, tuberías, atarjeas, restos de escombros y basuras, e incluso por una pista de tierra que discurre a escasos centímetros de su tronco principal y la cual le ha causado ya algún deterioro. Irónicamente el único elemento que parece querer protegerlo del tránsito de vehículos es una inútil y antiestética cadena de metal que poco puede hacer más que restarle belleza e interponerse en cualquier intento de fotografiar al espléndido árbol.
_____________________________________________________________________________
Con la vista puesta en los bosques de las montañas, el Pino Derrengado siempre añoró otra vida, una lejos del ser humano y su peligrosa hacha. Desde sus primeros días de vida, el árbol asió sus ramas al suelo y se estiró con fuerza intentando liberar sus raíces de su desdichado destino, pretendiendo huir como quien renuncia a su identidad y lugar en la vida, como aquel que pretende olvidar y renacer. Hoy en día se siente más cerca de su sueño que nunca, aunque sabe que cuanto más se esfuerza por estirarse y escapar, más fuertes se hacen sus raíces y más larga su condena.
_____________________________________________________________________________


5 comentarios :

Teneryfa dijo...

Muy bonitas fotos de una tierra de maravilla!

Anónimo dijo...

El pino que fué testigo de mi nacimiento

Daniel Pérez dijo...

Da tristeza ver este pino. A pesar de tener unas características singulares, no se le da importancia, pues la administración no mueve un solo dedo para protegerlo. Es irónico pensar que esta maravilla natural de mi tierra esté en serio peligro. Esto es un delito contra la naturaleza, donde la culpa recae sobre las distintas administraciones de Canarias, pero sobre todo por el Ayuntamiento de Arico, que se evade de responsabilidades mirando para otro lado.

Anuska dijo...

Hoy he visitado el pino Derrengado,maravilloso lo mires por donde lo mires.
Da pena verlo allí abandonado rodeado de tuberías y postes....
Ni un anunciado, ni un cartel que resalte su singularidad y belleza.
QUE VERGUENZA!

Anónimo dijo...

Hola ¿alguién sabe cuántos años tiene este pino?

Entradas populares