INFORMACIÓN SOBRE COPYRIGHT ©: El contenido de este blog está inscrito en un registro de autor. Por favor, absténgase de utilizarlo sin autorización. Gracias.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CEDRO CANARIO (Juniperus cedrus): "Un árbol de alturas"

El Juníperos cedrus es un endemismo macaronésico que vive en Canarias y en la isla de Madeira. Se trata de un arbusto o árbol de hasta 15 m, con ramas más o menos colgantes, hojas aciculares, planas y conos globosos axilares, de color marrón rojizo al madurar. Se conoce como "cedro canario". Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como en peligro de extinción, en la isla de Gran Canaria.

Hoy en día esta especie no es tan común en nuestro paisaje como tuvo que haber sido en el pasado, esto es debido, en gran parte, a su apreciada madera. Es una especie que se adapta a varios pisos bioclimáticos; desde el límite con el bosque termófilo, ciertas áreas del monteverde, pinar, e incluso zonas superiores a los 2000 metros de altitud, internándose en la zona del Parque Nacional del Teide en el caso de Tenerife; a esa altura ya es la única especie de porte arbóreo.

Es en las zonas altas de Tenerife donde más ejemplares de la especie podemos encontrar, no en vano, en la proximidades de Montaña Rajada, muy cerca del Teide, se halla un viejo ejemplar de cedro canario conocido como “El Patriarca del Teide”; está protegido por ley desde hace años.

Es una especie poco nombrada cuando se habla de repoblaciones forestales pero lo cierto es que se está empezando a introducir en áreas repobladas junto con el pinar, así como en algunas zonas de las Cañadas del Teide. Desde luego mucho queda por hacer para devolver a esta especie los dominios naturales que le han sido arrebatados, todo un reto a conseguir. Por otra parte, nombres como “Degollada del Cedro”, “Montaña del Cedro” o “Monte del Cedro” atestiguan la importancia de esta especie en el pasado.

Su repoblación natural esta dificultada por la desaparición de especies de aves córvidas en el archipiélago. En condiciones naturales este tipo de aves se alimenta de sus frutos rojizos al final del verano y tras su paso por su tracto digestivo, debido a la acción de los ácidos, las defecan listas para germinar.

No hay comentarios :

Entradas populares